La economía colaborativa, el Blockchain, la ciberseguridad o la digitalización en las tareas administrativas son solo algunas tendencias en las finanzas para el 2022. Así lo arroja el informe Financial Services Technology 2020 and Beyond, que ha elaborado PwC para analizar los avances en este sector.
La crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus ha acelerado la transformación digital en la mayoría de los nichos del mercado. Por lo tanto, el sector de la banca, las finanzas y los seguros no se quedan atrás. Los consumidores han cambiado sus hábitos y muchas transacciones y operaciones se realizan a través de internet.
Las tendencias en tecnología que revolucionarán el sector financiero
Aproximadamente, el 48% de las empresas del sector bancario han decidido incorporar mejoras relacionadas con la transformación digital. Este dato se extrae de un estudio realizado por el World Retail Banking Report. El objetivo es que los clientes puedan usar estas soluciones digitales en sus cuentas bancarias.
De hecho, el sector fintech se encuentra en una fase boyante en cuanto a crecimiento. Día tras día surgen nuevas necesidades B2B y B2C que rápidamente son suplidas por startups o grupos de desarrollo de otras empresas. Distintas realidades requieren distintas herramientas, métodos y tecnologías.
A continuación, enumeramos algunas tendencias en tecnología financiera que van a cobrar especial relevancia en este próximo año 2022.
1. La economía de las API
Esta solución permite que estas interfaces de programación puedan generar nuevos servicios y conectar a los usuarios. Concretamente, la economía de las APIs sirve para que una empresa se convierta en una plataforma. Este tipo de sistemas estandarizados tienen la posibilidad de conectar a las personas, los sistemas, los datos, los productos o los algoritmos.
A través del envío de cierta información es posible autenticar a una persona para habilitar la realización de operaciones o transacciones.
2. Sistemas de consolidación financiera
Otro recurso que cobra especial interés es el software de consolidación financiera para medir la solvencia y liquidez de una empresa o facilitar la toma de decisiones ante una inversión. Sin lugar a dudas, sus herramientas pueden ser muy útiles para mejorar la gestión.
Hay sistemas financieros como Prophix que sirven para mejorar el rendimiento corporativo en las empresas gracias a la automatización del trabajo. Es un software muy completo que permite la planificación, elaboración de presupuestos y la consolidación financiera.
El equipo de trabajo será mucho más productivo, porque dejará de hacer tareas repetitivas y manuales que suponen una pérdida de tiempo y dinero.
Se trata de un CPM (Corporate Performance Management), o software de gestión de rendimiento corporativo altamente funcional y cuya integración por parte de un equipo como el de GOLIVE -empresa de la que es partner- es sencilla.
3. Consultoría personalizada por IA
La Inteligencia Artificial (IA) está transformando nuestras vidas, pero también, lo ha hecho en materia económica. Es capaz de ofrecer ventajas competitivas en la mayoría de los sectores y se ha convertido en una prioridad para el entorno empresarial y financiero.
El avance en la IA ha logrado la democratización de la tecnología en muchos campos. Por ejemplo, contar con un asistente virtual que interactúe con el cliente y le ayude a resolver sus dudas. Asimismo, también se puede simular un escenario para optimizar la toma de decisiones de forma más acertada.
Lo que no cabe la menor duda es que la Inteligencia Artificial aplicada a las finanzas ayuda a reducir los costes y aumenta la eficacia. De hecho, el sector financiero fue uno de los pioneros al implementar la tecnología financiera o fintech para mejorar la experiencia del usuario y generar mayor número de ingresos.
4. Mayor inversión en protección de datos y privacidad
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan la mayoría de las empresas tiene que ver con la ciberseguridad. Actuar frente al ciberdelito y cibercrimen es una prioridad, teniendo en cuenta el número de pérdidas económicas que tienen a diario los negocios por la falta de control y regulación en esta materia.
El cibercrimen es otra de las mayores preocupaciones en el ámbito financiero. Los ataques no dejan de crecer debido a la digitalización y la modalidad del teletrabajo. El último Informe de Riesgos Globales presentado en el Foro Económico Mundial hacía hincapié en los fallos de ciberseguridad como una amenaza crítica para la población en general.
Estamos ante una lacra en la que las instituciones públicas y las empresas privadas deben luchar de la mano, porque el ciberataque no sólo quiebra la confianza, sino que supone la pérdida de datos e información como principales activos y todos los riesgos que esto conlleva.
Para hacer frente a este tipo de ciberataques, hay consultoras informáticas, como por ejemplo GOLIVE, que cuentan con soluciones a medida que ayudan a disponer con total operatividad del sistema de información en el menor tiempo posible ante una alteración grave causada por un ciberataque, un desastre natural o por errores humanos en los sistemas de información del negocio.
5. Tecnología Blockchain aplicada a las finanzas
Este es otro de los aspectos que debemos tratar y que se relacionan con la innovación en las finanzas. Las criptomonedas tienen presencia en el mercado financiero desde hace tiempo, aunque, aún existen muchas lagunas y desconocimiento sobre estas divisas digitales que se utilizan a diario.
Esta moneda digital nace gracias a la tecnología blockchain y tiene un gran número de ventajas en las finanzas. Estamos ante una aplicación que permite validar operaciones matemáticas, generar contratos inteligentes o, incluso, seguir la trazabilidad de un producto.
Cabe señalar que las transacciones se codifican a través de una serie de algoritmos matemáticos y la identidad del usuario se encontrará protegida por la criptografía. Por lo tanto, si se usa este tipo de moneda para hacer un envío de dinero se usará una wallet y un código con una numeración bastante larga.
En resumen, la innovación digital es parte de nuestra vida diaria, por este motivo, el uso de las tecnologías de la información también se relaciona con el sector financiero de forma eficiente. La implementación de software, apps, ciberseguridad o la Inteligencia Artificial para ofrecer un servicio más rápido, eficiente y con menores costes es una de los principales retos del sector.