Cuando un cliente pide un producto a medida, pueden darse un sinfín de situaciones diferentes. Por ejemplo, que los requisitos específicos de ese cliente vayan cambiando sobre la marcha, que los materiales se retrasen o que lo que ayer era una cifra en el presupuesto, hoy sea otra completamente distinta.
Al final, la fabricación a medida no es fácil; cada producto tiene características únicas y cualquier mínimo cambio puede hacer que coordinar la producción con el resto de los departamentos, como el de ventas o diseño, sea todo un reto.
Ahora bien, ¿cómo controlar este tipo de incertidumbres para que todo salga bien? La respuesta está en dar con un buen ERP, como Sage X3, y exprimir al máximo sus posibilidades de la mano de un partner especializado como Golive.
En este post exploramos los principales retos de la fabricación a medida y te contamos cómo podemos ayudarte a resolverlos con un software avanzado como este.
Los problemas de la fabricación a medida
Como decíamos, la fabricación a medida implica lidiar con una serie de complicaciones de forma inevitable.
Hay muchos tipos de ERP, pero si no cuentas con un sistema robusto que centralice todos los procesos de tu compañía, los problemas pueden ir acumulándose y terminar afectando a la eficiencia y la rentabilidad del negocio.
¿Quieres implementar un ERP para tu empresa?
Ayudamos a las empresas conectando personas y tecnología para incrementar su rentabilidad
¿Cuáles son los 5 mayores retos para una empresa que fabrica a medida? Vamos a verlos:
1. Falta de trazabilidad en la producción
Sin duda, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas que fabrican productos a medida es la falta de trazabilidad en el proceso de producción. Es normal, porque cuando cada pedido tiene requisitos específicos, puede ser difícil hacer un seguimiento preciso de su progreso.
A su vez, esta falta de visibilidad puede provocar retrasos, errores y dificultades para garantizar que el producto final cumpla con las especificaciones del cliente.
2. Problemas en la planificación y gestión de órdenes de trabajo
Cuando los pedidos son personalizados, la planificación de la producción se vuelve más compleja. Y es que la asignación de recursos, la programación de tareas y la gestión de órdenes de trabajo deben adaptarse a las particularidades de cada pedido.
Sin un sistema ERP competitivo, es habitual que haya retrasos, que estos afecten a la calidad de los productos y que no se cumplan los plazos de entrega prometidos.
3. Dificultad en la integración con sistemas CAD y MES
Si tienes una empresa de fabricación a medida, probablemente te resulten familiares los sistemas CAD y MES, que se usan para el diseño de los productos y el control de la producción.
Muchas veces, integrar este tipo de sistemas con el ERP puede ser complicado. Y, al mismo tiempo, esta falta de una integración adecuada puede llevar a una descoordinación entre el diseño y la fabricación, lo que implica errores, retrasos y pérdida de tiempo.
4. Control de costes y rentabilidad en pedidos únicos
Desde los distintos materiales de los que puede estar hecho hasta el tiempo de fabricación, cada pedido a medida tiene costes variables asociados. Sin un control detallado, es difícil estimar correctamente los gastos y la rentabilidad de cada proyecto.
Por ello, las empresas pueden terminar con márgenes más bajos de los esperados o incurrir en costes adicionales no previstos, lo que afecta a su rentabilidad global.
5. Personalización de procesos sin perder eficiencia
Por último, recuerda que en el mundo de la fabricación a medida personalizar productos para cada cliente es una necesidad. Pero claro, esta personalización no debería sacrificar la eficiencia de la producción, aunque en la práctica ocurra lo contrario.
Cada pequeño ajuste o modificación va añadiendo complejidad al proceso, y esto puede resultar en tiempos de entrega más largos y, por consiguiente, en una menor eficiencia operativa.
Soluciones que aporta Sage X3
Si trabajas en una empresa de fabricación a medida, seguramente te sientas identificado con todos los desafíos anteriores. La cuestión es, ¿cómo pueden solucionarse?
Solo necesitas dar con el ERP para fabricación a medida más adecuado. Por ejemplo, Sage X3 es un software capaz de optimizar la producción, reducir los errores y mejorar la rentabilidad de tu compañía. Al menos, si decides implantar este ERP de la mano de un aliado estratégico como Golive.
¿Cómo puede este sistema ayudarte a superar los retos que hemos mencionado? Ofreciéndote todas estas funcionalidades:
- Configurador de productos avanzado. Con su configurador de productos, podrás personalizar cada pedido según los requisitos exactos del cliente sin perder eficiencia; el objetivo que persigue cualquier fabricante a medida. Este configurador se integra con todos los departamentos implicados para que todos trabajen con la misma información.
- Trazabilidad completa. Desde el pedido inicial hasta la entrega final, Sage X3 permite un seguimiento exhaustivo de cada fase de la producción. Su sistema de gestión centralizado te proporciona visibilidad en tiempo real de todos los procesos, lo que facilita la identificación de posibles incidencias antes de que afecten a la producción. Así, puedes asegurarte de que cada producto cumpla con las especificaciones y los plazos acordados.
- Planificación visual de la producción. Con este ERP, planificar la producción es mucho más sencillo. Cuenta con un sistema visual de asignación de recursos que ayuda a optimizar los tiempos de producción, asignar tareas de forma eficiente y gestionar las órdenes de trabajo con precisión. Esto, además de mejorar la eficiencia, reduce el riesgo de retrasos y errores en la programación.
- Integración con sistemas CAD y MES. Una gran ventaja que te ofrecemos en Golive como partner de Sage X3 es que podemos integrar perfectamente tu ERP con sistemas CAD y MES, como SolidWorks. De hecho, ya hemos realizado esta integración para varios clientes. Con ella, cualquier cambio en los diseños se refleja de manera automática en la producción. No necesitas hacer importaciones o exportaciones manuales de archivos, lo que minimiza el riesgo de descoordinaciones y mejora el flujo de trabajo entre el diseño y la fabricación.
- Control de costes en tiempo real. Sage X3 ofrece un control detallado de los costes asociados a cada pedido. Y es que el sistema calcula automáticamente los costes de materiales, mano de obra y tiempo de fabricación para que tengas una visión clara de la rentabilidad de los proyectos. Por tanto, podrás tomar decisiones informadas y ajustar los márgenes y los precios para garantizar la rentabilidad.
Resuelve los retos de fabricar a medida con Golive
Si estás listo para transformar tu forma de gestionar la producción a medida y dispuesto aprovechar todo el potencial de Sage X3, en Golive te ayudamos a implementarlo y a adaptarlo a las necesidades específicas de tu negocio.
Con nuestra experiencia y el soporte continuo que te ofrecemos, podrás sacar el máximo provecho de esta potente herramienta. Contacta con nosotros ahora mismo y empieza a optimizar tu fabricación a medida.