Los procesos empresariales son la piedra angular de cualquier compañía, de ahí que se hable tanto de su mejora continua.
Para mejorar sus procesos y disfrutar de las ventajas que esto supone, las empresas apuestan por diversas estrategias. Algunas adoptan herramientas de gran utilidad u optan por actualizar su sistema ERP. Y es que, al fin y al cabo, este software permite organizar todos los procesos empresariales necesarios para que un negocio fluya con éxito.
¿Conoces alguna estrategia eficaz para organizar los procesos de tu empresa? En este post te enseñamos algunas de ellas.
La importancia de la mejora de procesos
Llamamos procesos empresariales a todo el conjunto de actividades que se llevan a cabo en un negocio con el fin de entregar valor a los clientes.
Por ejemplo, gestionar el inventario, realizar la facturación o incluso contratar un nuevo trabajador. Por tanto, puedes imaginar la magnitud de su importancia, ¿a que sí?
Básicamente, los procesos empresariales son el pilar fundamental de cualquier empresa, por eso es tan interesante tratar de mejorarlos y optimizarlos de forma continua.
Entre las múltiples ventajas de la mejora de procesos empresariales están:
Eficiencia operativa
Optimizar los procesos empresariales implica que cada actividad diaria se lleve a cabo más rápido y con menos recursos. Con esto, las empresas ahorran tiempo y dinero y ganan productividad, porque los trabajadores pueden centrarse en tareas más estratégicas y con más valor añadido.
Calidad del producto o servicio
Al mejorar los procesos, la compañía se asegura también de que cada paso en su cadena de producción se está ejecutando con precisión.
¿En qué se traduce esto? En productos y servicios de mayor calidad, lo que permite aumentar la satisfacción de los clientes y su fidelidad, fortaleciendo la reputación del negocio.
Reducción de errores
Además, implementar estrategias eficaces para mejorar los procesos empresariales minimiza los errores y fallos del día a día.
Gracias a ello, tu empresa va a tener menos costes asociados a correcciones o desperdicios y, de nuevo, la confianza de tus clientes se va a multiplicar.
Mayor flexibilidad
Los negocios con procesos bien organizados tienden a adaptarse con mucha más facilidad a los posibles cambios del mercado y las demandas de sus clientes.
Y es que los procesos eficientes brindan a tu empresa flexibilidad para desarrollar nuevas estrategias y responder de forma efectiva a cualquier imprevisto. A largo plazo, esta flexibilidad es fundamental para que una compañía siga operando.
Estrategias para mejorar tus procesos
¿Cómo disfrutar de todas estas ventajas? Vamos a ver cuáles son los pasos que deberías seguir a la hora de implementar estrategias para mejorar los procesos de tu empresa:
Establecimiento de objetivos
El primer paso para mejorar los procesos empresariales es definir tus objetivos de forma clara.
Tus metas tienen que estar alineadas con la visión y misión de la empresa, y deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y tener un plazo definido. En otras palabras, tendrás que establecer unos objetivos SMART. Al menos, si quieres que tu negocio tenga una dirección clara y tú una guía para poder medir su progreso.
Análisis de los procesos actuales
Antes de implementar cualquier cambio, no puedes obviar el paso de analizar, al detalle, los procesos empresariales actuales. Esto implica estudiar cada proceso, recopilar datos e identificar puntos débiles, redundancias y áreas de mejora.
Herramientas como el mapeo de procesos, los diagramas de flujo o el Data Management pueden ser muy útiles para ayudarte a tomar decisiones informadas.
Rediseño de procesos
Una vez tengas claro qué aspectos de los procesos actuales necesitan mejoras, será el momento de rediseñarlos.
¿A qué nos referimos con esto? A reestructurar tareas, eliminar pasos innecesarios y, sobre todo, a incorporar nuevas tecnologías y apostar por la innovación, como hacemos en GOLIVE. Sin duda, es la mejor forma de añadir valor añadido a cada proceso empresarial.
Implementación de cambios
Probablemente la fase más crítica en cualquier estrategia de mejora empresarial es la implementación de los cambios, por eso requiere una planificación al detalle.
En esta fase también es muy importante la comunicación. Si no involucras a todo el equipo de forma adecuada y tampoco proporcionas a cada trabajador la formación que necesita, la transición difícilmente podrá ser un éxito, ¿no te parece?
Monitorización
Por último, si quieres asegurarte de que los procesos han mejorado realmente, necesitas llevar a cabo una monitorización constante.
Para ello están los KPIs o indicadores clave de rendimiento, con los que podrás medir el funcionamiento de cada proceso y poder hacer los ajustes que sean necesarios.
Recuerda que la mejora continua de tus procesos empresariales no termina nunca: es un objetivo constante que hay que ir adaptando a las nuevas circunstancias y oportunidades que puedan surgir.
Herramientas de software para mejorar los procesos de tu empresa
Como podrás imaginar, en plena era de la transformación digital y la industria 4.0, la tecnología juega un rol esencial a la hora mejorar procesos empresariales. En la actualidad, con las herramientas de software adecuadas, puedes automatizar y optimizar numerosos aspectos de la gestión de tu compañía.
Hay dos sistemas en los que cualquier tipo de empresa debería confiar para organizar sus procesos:
CRM
Un CRM –Gestión de Relaciones con los Clientes– te permite centralizar y gestionar todas las interacciones con tus clientes, lo que es garantía de una mejor experiencia para este.
Entre otras ventajas, estos sistemas facilitan la automatización de tareas repetitivas o la gestión de campañas de marketing, y te proporcionan una visión integral de cada cliente, algo muy útil para poder personalizar tus servicios.
ERP
Por otro lado, están los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), que integran todas las áreas de tu empresa en una única plataforma, facilitando la gestión y el control de los recursos. Compras, contabilidad, recursos humanos… Sus módulos abarcan cualquier proceso de tu negocio.
Por eso implantar un ERP estándar, como Sage X3 o JD Edwards EnterpriseOne, es lo mejor que puedes hacer. Te va a brindar una visión integral de tu empresa, con la que vas a poder tomar decisiones mucho más informadas, ágiles y en tiempo real.
Aunque siempre es mejor que lo hagas de la mano de una consultoría tecnológica de confianza, como GOLIVE.
Mediante la implementación de tecnología de vanguardia, en nuestro equipo ayudamos a las empresas a mejorar su eficiencia, calidad y flexibilidad. Lo hacemos conectando personas y tecnología a través de la estrategia adecuada.
Si necesitas mejorar tus procesos empresariales, estamos aquí para escuchar tus necesidades, asesorarte y orientarte con el fin de conseguir tus objetivos. No lo dudes más, ¡contacta con nosotros!
¿Necesitas implementar la mejora de procesos en tu negocio?
Ayudamos a las empresas conectando personas y tecnología para incrementar su rentabilidad