Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los 5 peligros de los ERP a medida

Cuando una empresa decide implementar un nuevo ERP, lo hace con la expectativa de que este le reporte beneficios y pueda contribuir a su transformación digital. Tiene dos opciones: adoptar uno estándar o desarrollar otro a medida.

Aunque es cierto que un ERP a medida puede suponer una ventaja competitiva para las compañías, también hay numerosos riesgos que pueden poner en peligro el éxito del proceso. 

¿Quieres saber cuáles son los 5 principales peligros a la hora de implantar un ERP a medida? ¡Sigue leyendo este artículo!

Peligros de implementar un desarrollo ERP a medida

Implantar un ERP es un proceso intenso y complejo que, además, afecta a la totalidad de la empresa, por eso es fundamental ir paso por paso y tener una metodología clara. Si se trata de un ERP a medida, los riesgos se multiplican, porque esta solución parte de cero.

Entonces, ¿cuáles son los mayores peligros que conlleva esta elección? Vamos a verlos en detalle:

Costes más elevados

Para empezar, desarrollar un ERP personalizado implica una inversión significativa desde el principio. No solo hablamos de costes económicos, sino también en términos temporales. 

Además, cualquier cambio posterior puede disparar todavía más el presupuesto inicial.

Más tiempo de desarrollo

El tiempo requerido para desarrollar un ERP a medida es considerablemente mayor en comparación con la implementación de un ERP estándar

¿Por qué? Muy sencillo: por la necesidad de diseñar, desarrollar, probar e implementar todas las funcionalidades específicas desde cero. 

En este largo proceso, tu empresa puede perder eficiencia y competitividad, ya que no podrá estar 100% operativa hasta que el desarrollo haya terminado.

Un mayor riesgo de seguridad

Asimismo, durante la implementación de un ERP a medida, a veces se pueden omitir por error ciertos controles críticos. Esto puede desembocar, por ejemplo, en:

  • Problemas de cumplimiento de normativas.
  • Brechas de seguridad.
  • Errores en el software.

Dependencia del equipo de desarrollo

Si eliges un ERP a medida, tu compañía va a terminar, inevitablemente, dependiendo del equipo que ha desarrollado el software.

En caso de que los desarrolladores dejen de prestar servicios o se disuelvan, mantener y actualizar tu ERP será una faena cara y bastante compleja. 

Además, cualquier problema o error en el sistema requiere la intervención de sus desarrolladores originales, lo que puede causar retrasos y limitar la flexibilidad de tu empresa para realizar cambios o mejoras rápidas en el software.

Costoso mantenimiento

Por último, el mantenimiento de cualquier ERP a medida suele ser más caro que el de uno estándar, sobre todo en lo que se refiere al área financiera. Las actualizaciones, correcciones de errores y adaptaciones a nuevas necesidades del negocio requieren intervenciones continuas y personal especializado, lo que incrementa significativamente los costes operativos a largo plazo. 

A diferencia de los ERPs estándar, que suelen recibir actualizaciones regulares y mejoras de seguridad como parte de un contrato de soporte, un ERP a medida necesita desarrollar y aplicar estas mejoras internamente, lo cual es un proceso tanto costoso como lento.

¿Es mejor un ERP a medida o uno estándar?

Entonces, ¿es mejor que una compañía escoja un ERP a medida o uno estándar? Depende de muchos factores, como los objetivos concretos de la empresa, su presupuesto o el tiempo disponible.

A pesar de los inconvenientes que ya te hemos contado, lo cierto es que un ERP a medida puede reportar enormes beneficios a tu empresas. Al fin y al cabo, este tipo de software se diseña específicamente para cumplir con los requisitos del negocio en cuestión. 

Eso sí, también existe otra posibilidad muy interesante: la de personalizar un ERP estándar de la mano de una consultoría tecnológica especializada. 

Básicamente, consiste en optar por un sistema que ya ha sido desarrollado y testado por profesionales, ajustándolo a los procesos de tu empresa. Así, el coste sería menor y la implementación igual de personalizable, pero mucho más rápida y sencilla.

Elige la solución más adecuada para tu empresa

Sea cual sea la opción que elijas para tu compañía, recuerda la importancia de contar con un buen socio tecnológico, capaz de escucharte, atenderte y entender tus necesidades para poder resolverlas con eficacia.

En GOLIVE somos un equipo de profesionales certificados en las tecnologías más avanzadas y con amplia experiencia en la implementación y personalización de sistemas ERP estándar para multinacionales de sectores muy diferentes.

Adaptamos ERPs como Oracle JD Edwards o Sage X3 a las necesidades de cada cliente mediante la parametrización de sus diferentes módulos. Además, estamos a tu disposición en todo momento, para cualquier imprevisto o duda que pueda surgir.Si tienes una empresa y estás buscando una consultoría tecnológica de confianza para la transformación digital de tu negocio, ¡llámanos para implementar tu ERP!

¿Quieres implementar un ERP para tu empresa?

Ayudamos a las empresas conectando personas y tecnología para incrementar su rentabilidad

Comparte este post!

¡No te pares aquí!

Tal vez pueda interesarte