Las mejoras introducidas en el último año con la versión 9.2 le permiten situarse como el ERP con mayor espectro funcional del mercado. También mejora su posición en usabilidad dentro del rango alto de la tabla, gracias a las inversiones realizadas por Oracle en mejorar la experiencia de usuario.
Este mes de diciembre ha sido publicada la “ERP Techonology Value Matrix 2016”, un análisis que recoge una valoración de las principales soluciones ERP del mercado, centrada especialmente en soluciones de nivel Tier 1 y Tier 2. En resumen, unas 30 soluciones ofrecidas por más de 15 fabricantes, lo que en cierta manera nos hace plantearnos si la concentración en el mercado es tan acusada como muchas veces se percibe.
En cuanto a fabricantes, tras la adquisición de Netsuite Oracle se destaca como líder indiscutible en cuanto a soluciones mejor posicionadas con 5 productos en el último cuadrante, 4 de ellos en la posición de líderes (Oracle JD Edwards, E-busines suite, ERP Cloud y Netsuite) y uno en la posición de experto (Peoplesoft). Le sigue con cierta distancia SAP con cuatro soluciones, dos en la posición de líder (S4 Y S4 Cloud), siempre por debajo de los productos Oracle en ese segmento, y dos en Core Provider(Business by Design y Business One). A todavía más distancia se encuentra Microsoft que sólo es capaz de situar Dynamics 365 en la posición de líder en el cuadrante.
El aumento de inversiones en soluciones Cloud, las soluciones de movilidad y el Internet of Things son las tres grandes tendencias que a ojos de Nucleus Research están determinando el movimiento del mercado de cara al 2017.
Otra tendencia destacable, son las interfaces de usuario basadas en aplicaciones Web que dominan claramente el mercado. Algo que se antojaba prácticamente imposible cuando JD Edwards en el año 2000 fue el primer ERP de Tier 1 en ofrecer una solución web. La integración cada vez mayor de capacidades analíticas e incorporación de elementos gráficos es otra tendencia fuertemente consolidada.
Respecto a las soluciones Cloud, la transición no está siendo tan rápida como en un principio apuntaban los fabricantes lo que les ha forzado a extender el ciclo de vida de sus soluciones on-premise. Por un lado, todavía no hemos logrado ver una solución en la nube 100% funcional capaz de dar respuesta a las necesidades de empresas con modelos operativos complejos. Muchos clientes ERP con sistemas altamente evolucionados, han transformado su ERP en una ventaja competitiva clave para dar soporte a su modelo de negocio. Las soluciones en la nube actuales todavía no se han mostrado los suficientemente atractivas para hacer que estas empresas den el salto hacia la nube..
Oracle JD Edwards refuerza su posición como líder.
Las mejoras recibidas por parte de JD Edwards en el último año que incluyen la versión 9.2 y la 9.2.1 de las Tools le han permitido mejorar su posición tanto en usabilidad como en funcionalidad. De hecho, a ojos de Nucleus Research es junto con SAP S4 la solución que cubre un mayor espectro funcional en todo el mercado.
Destacan las mejoras de UX en la última versión, que incluyen habilidades mejoradas para la configuración del espacio de trabajo, además de 32 roles con espacios de trabajo preconfigurados. Las búsquedas de proximidad incluyendo capacidades de geolocalización también son altamente valoradas.
Otra mejora de usuario muy destacable es la inclusión de Search, una funcionalidad de búsqueda que permite trabajar con nuestro ERP como si fuera un buscador de internet. En una pantalla con un cuadro de búsqueda de importante tamaño, podemos introducir los términos que queramos, Search se encargará de buscarlos dentro del catálogo de datos, objetos y programas de JD Edwards y nos mostrará vistas previas estructuradas, sin necesidad de abrir ningún programa en cuestión.
En resumen, JD Edwards sigue mejorando y tiene no solamente un brillante futuro, sino un presente de líder.