En la actualidad, la economía no para de cambiar y evolucionar, y así también debe hacerlo la información financiera. Para poder tomar una decisión acertada, es fundamental contar con la mejor información.

Por ese motivo, podemos tener claro que para que todo funcione bien, es importante saber cómo  se deben consolidar los estados financieros bajo diferentes perspectivas: analítica, legal, financiera, interna… Y para eso estamos aquí, nuestro objetivo es aclarar las cosas para que puedas saber cómo hacerlo.

¿Qué es consolidar los estados financieros?

La consolidación de los estados financieros, bajo una perspectiva legal, es la herramienta que se usa a la hora de elaborar las cuentas anuales de un grupo de sociedades.  Para obtener buenos resultados, lo que se hace es sintetizar todo bajo un mismo punto de vista financiero, patrimonial y económico, sujeto a normas internacionales de consolidación. De esa manera se consiguen elaborar las cuentas anuales  con más facilidad.

Pero  además de la legal, existen otras necesidades de consolidación: analítica, de tipo interno, regionales, para cierres mensuales, que están sujetas a reglas propias de cada empresa.

Para poder consolidar los estados financieros de manera sencilla, te invitamos a ponerte en contacto con GOLIVE. Gracias a su servicio de consultoría podrás adaptar tu empresa a los nuevos tiempos y gestionar de manera eficiente la consolidación en tu compañía.

Obligatoriedad de consolidar estados financieros

Con la ley de la mano, tenemos que leer el artículo 42 del Código de Comercio. En ese artículo hay un apartado dirigido a las cuentas consolidadas que nos permite dar respuesta a esa pregunta.

Para evitar sorpresas de última hora, es vital revisar siempre a fondo las cuentas para tener la certeza de que cumplen la legislación vigente.

Para conseguir preparar de manera correcta los estados financieros hay que tener en cuenta la eliminación de las transacciones entre las empresas del mismo grupo, entradas de participación de capital, conversiones de divisas, cuentas de resultados de las empresas dependientes y la integración de los balances.

¿Cuándo se puede exigir la consolidación financiera en mi empresa?

La empresa deberá presentar de manera obligatoria los estados financieros consolidados si hablamos de la matriz de un grupo corporativo. Además, deberá superar un mínimo umbral para poderlo hacer. Actualmente las características son las siguientes:

  • Volumen de negocio superior a los 22.8 millones de euros.
  • Plantilla media superior a los 250 empleados.
  • Balance anual superior a los 11.4 millones de euros.

Los motivos para consolidar estados financieros

Con el artículo 42 del Código de Comercio en la mano, podemos ver que la empresa está obligada a realizar un informe consolidado y en consecuencia presentar las cuentas anuales si la sociedad dominante cuenta con un grupo que tiene dos o más sociedades.

Pero hay que tener claro que no todos los grupos sobre el papel realmente son grupos. Debemos saber que el grupo se forma cuando una sociedad tiene el control sobre las otras. Ese control puede ser directo o indirecto, pero debe existir. En ese caso se creará el NRV, es decir, el Plan General de Contabilidad.

Cuando hablamos de control, no hace falta que la sociedad tenga el 100% del control, solo la parte mayoritaria. Es decir, con tener más del 50% de la participación ya se puede decir que una sociedad tiene el control de la otra.

En el supuesto de que la sociedad realmente forme grupo por tener un control amplio de las otras sociedades, entonces sí que tendrá la obligación de presentar los estados financieros consolidados. Y gracias a esas presentaciones, realizar las cuentas anuales consolidadas.

Obligación legal

La obligación legal en España tiene algunas dispensas que merece la pena mencionar para tener la certeza de que realmente se está cumpliendo la ley. Para conocerlas tenemos que examinar los artículos 7 a 9 del RD 1159/2010. En ellos se nos informa de lo siguiente:

  • Cuando la sociedad tenga participaciones en sociedades dependientes y no posean interés significativo a nivel individual y en conjunto.
  • Cuando la sociedad está obligada a consolidar y es española, aunque depende de otra legislación dentro de la Unión Europa y haya emitido las cuentas en el país en cuestión.
  • Si se presentan resultados durante dos ejercicios consecutivos y los EEFF no sobrepasen los límites que se legislan en el artículo 258 de la LSC. Es decir, no se superen los 11.4 millones de euros en activos, la cifra neta de negocio sea inferior a los 22.8 millones de euros y la cifra de trabajadores no supere los 250.

Consolidación fiscal

Para poder saber si se superan o no los límites para dispensar la obligación, es importante consolidar. De esa manera se sabe si realmente se debe o no hacer la operación.

En primer lugar, se deben hacer las cuentas anuales consolidadas y luego los dos siguientes pasos:

  • Auditoría: las cuentas deben ser auditadas. La auditoría siempre debe realizarse a través de un auditor independiente.
  • Depósito de las cuentas: siempre se debe realizar el depósito en el Registro Mercantil. Si no se hace, se puede recibir una multa importante, aparte de que no es posible realizar un nuevo depósito sin presentar el anterior.

Más valoración para las empresas

A través de la consolidación de los estados financieros se consigue aumentar la valoración de las empresas. En ese caso, los inversores pueden saber más el capital que circula y en consecuencia pueden ver de manera clara si realmente interesa realizar la inversión en las mismas o no.

Cómo consolidar estados financieros

Para realizar una consolidación de los estados financieros es fundamental pasar por una serie de pasos. Pero para que todo sea más sencillo, lo más recomendable es usar el software Prophix. Es el que usamos en Golive y la verdad es que resulta de gran ayuda a la hora de realizar todo el proceso de consolidación.

  1. Organización de la información: todo tiene que estar organizado para evitar problemas con los datos.
  2. Introduce los datos en el programa: para que todo quede cuadrado, introduce los datos en el software. Pueden ser incluidos a mano o de manera automática como es el caso de Prophix. Así todo es más ágil y sencillo.
  3. Combinación de los estados financieros: es el momento de realizar la valoración para tener la certeza de que todo está correcto. En este paso deberás eliminar los valores que pudiesen estar repetidos.

Presentación: es el momento de realizar la evaluación y certificar que todo está correcto. En caso positivo, será el momento de realizar la presentación.