Muchas empresas han optado por el teletrabajo para sus empleados desde que se conocieran las medidas que el Gobierno había adoptado con motivo del estado de alarma.
Trabajar desde casa puede tener muchas ventajas pero es importante seguir unas pautas y consejos para que el teletrabajo sea mucho más productivo.
Espacio cerrado y silencioso
En primer lugar es importante la estancia de la casa donde vamos a ubicar nuestra oficina provisional. Este espacio debe ser una habitación, con ventilación y a poder ser en una zona silenciosa para que no haya distracciones ni ruido.
De esta manera la concentración será mayor y podremos atender mejor tanto a las tareas como a las llamadas si se diera el caso.
La mesa y la silla y la distancia con el ordenador también son importantes
Con el espacio ya decidido es importante trabajar sobre una mesa y con una silla que nos permita mantener la postura erguida. De este modo se evitarán dolores de espalda.
Si el ordenador es de sobremesa debemos mantener una distancia de mínimo 40 cm con la pantalla para reducir la fatiga visual que producen este tipo de dispositivos.
Si el trabajo es con un portátil la distancia será de unos 50 centímetros. En el caso de tablets habría que respetar los 40 cm y para móviles la distancia de seguridad sería 30 cm
Madrugar como habitualmente
En muchas ocasiones podemos pensar que como trabajamos desde casa podemos empezar a teletrabajar más tarde. Sin embargo, está comprobado que mantener los horarios habituales y madrugar como si se fuera a ir a la oficina favorece la mejora de la productividad. Por lo tanto sería buena idea fijarse unos horarios para mantenerlos y cumplirlos.
Limitar el horario de trabajo
Y aquí es donde entra el tercer consejo. En limitar el horario de trabajo porque en muchas ocasiones el estar en casa hace que las jornadas laborales se alarguen más de la cuenta. Por esta razón, los expertos señalan que marcarse un horario de comienzo y fin de la jornada va a ayudar a organizarse mejor y a poder tener esos tiempos libres tras el trabajo tan necesarios.
Nunca trabajes con pijama
Aunque el pijama pueda parecer lo más cómodo del mundo si vamos a teletrabajar se aconseja vestirse de una forma cómoda pero nunca en pijama. No son necesarios los tacones o las americanas pero sí mantener una presencia adecuada que también obligue a la cabeza a pensar que está trabajando y no en un día de descanso en casa. Además, si se van a realizar reuniones online de trabajo es importante no descuidar nuestro aspecto igual que lo hacemos cuando acudimos a la oficina.
Agenda o crea listas con todas las tareas
Al cambiar de espacio de trabajo se suelen perder ciertos hábitos muy beneficios para mejorar la productividad de nuestro trabajo. Un ejemplo son las listas con las tareas a realizar o seguir empleando calendarios y agendas para anotar todos nuestros compromisos, fechas de entrega o reuniones. De esta forma optimizaremos el tiempo y seremos más productivos.
Haz descansos
Aunque trabajes desde casa debes realizar descansos para estirar un poco las piernas y quitar el foco del ordenador y evitar la fatiga ocular. Se aconseja que cada 30 minutos se dediquen 5 a levantarse y moverse un poco. Pueden aprovecharse estos parones para ir al baño o para picar algo o beber agua.
Hidratarse
En muchas ocasiones cuando trabajamos desde casa se nos olvida que también debemos hidratarnos. Los expertos recomiendan tener una pequeña botella en la mesa, a la vista, y obligarse a dar algún trago cuando se levente la vista del ordenador.
Limita el uso de las redes sociales
Cuando trabajamos desde casa tenemos el teléfono móvil a mano y la tentación de abrirlo y consultar las redes sociales suele ser mucho mayor. Por eso, se aconseja que se silencie por completo o que se marquen durante los tiempos de descanso esas visualizaciones para no interferir en el trabajo habitual.
Realizar ejercicios y estiramientos
Por último, es importante realizar ciertos estiramientos de cuello, hombros y muñecas tanto al comienzo de la jornada como al final para desentumecer y dar movilidad a esa zona que por la postura y por el ordenador es pueden llegar a tensar mucho.
Y para seguir aprendiendo sobre cómo gestionar de una forma más eficiente el teletrabajo os dejamos este enlace al webinar que desde Golive le dedicamos a este tema.