Las empresas necesitan ser más ágiles y eficientes para competir hoy en día en un mercado globalizado y dependiente de las nuevas tecnologías digitales. Dar el salto al cloud computing es un paso prioritario para cualquier negocio que quiere crecer y tener éxito en la actualidad.

Seleccionar la plataforma cloud y las mejores herramientas es una decisión fundamental a la hora de implementar una solución empresarial en la nube. Amazon es el proveedor de servicios cloud número uno a nivel mundial con su plataforma AWS, donde es posible contratar un gran número de herramientas y servicios para solventar cualquier necesidad de gestión y almacenamiento de una empresa.

AWS: ¿qué es?

Amazon Web Services o AWS reúne una serie de herramientas y servicios de computación en la nube que abarcan desde almacenamiento cloud y la gestión de bases de datos, hasta la creación de redes virtuales o la gestión de apps móviles.

AWS es el líder del mercado en servicios cloud por delante de los servicios ofrecidos por Microsoft o el propio Google. Sus servicios son utilizados por millones de empresas en todo el mundo para implementar una infraestructura TI a la medida de su negocio.

Por qué elegir AWS para tus servicios en la nube

Son muchos los beneficios que aportan las soluciones cloud de AWS y que la convierten en la elección número uno por las empresas más importantes de todo el mundo.

Los principales motivos por los que debes apostar por AWS para crear tu infraestructura en la nube son:

Proveedor líder del mercado en servicios cloud

Amazon Web Services es el líder indiscutible en el sector del cloud computing, manejando más de un tercio de los servicios en la nube a nivel mundial. Apostar por la plataforma ganadora es una buena decisión para tu empresa porque podrás acceder a los mejores servicios, a un precio realmente ajustado.

Acceso a más de 200 herramientas

La cantidad de servicios y herramientas disponibles en la plataforma cloud de Amazon es realmente impresionante. Cuenta con más de 200 herramientas para seleccionar la mejor configuración para cubrir las necesidades cloud de cualquier tipo de negocio.

Servicio flexible y escalable

La flexibilidad de los servicios cloud es una de sus grandes ventajas pues las empresas tienen a su disposición una enorme cantidad de opciones para configurar su infraestructura cloud de forma personalizada, ajustándose a sus necesidades.

Además, se trata de un sistema escalable, es decir, la empresa puede ampliar o reducir servicios de forma rápida y sencilla cuando sea necesario.

Alto nivel de seguridad

La infraestructura TI de una empresa necesita controlar, administrar y realizar auditorías de control para tener un conocimiento amplio y preciso de todos sus elementos y poder así garantizar un elevado nivel de seguridad.

AWS incorpora todas estas capacidades en su plataforma para poder utilizar sus servicios bajo un entorno que cumpla con las máximas exigencias en cuanto a seguridad, garantizando el cumplimiento de las normativas vigentes en protección de datos, y permitiendo el acceso a las distintas herramientas de forma segura y confiable.

Dentro de los sistemas de seguridad que integra AWS podemos destacar:

  • Módulos de seguridad hardware.
  • Principales certificaciones y acreditaciones en materia internacional.
  • Cifrado de datos (tanto para los datos en tránsito como para los almacenados).
  • Alta seguridad física en sus centros de datos.

Control de costes

La mentalidad con la que Amazon ofrece sus servicios está enfocada en el low cost para facilitar el acceso a cualquier tipo de empresa a sus herramientas, independientemente de su tamaño o sector.

En este modelo de uso por servicio, las empresas solo pagan por aquellos servicios que contraten, y solo por el número de usuarios que los usen. Esta forma de contratación permite a las empresas ajustar el precio de los servicios, reduciendo el coste de acceder a la computación en la nube.

Servicios disponibles en Amazon Web Services

La amplia oferta de servicios de AWS cubre todas las necesidades que pueda tener una empresa en cuanto a servicios cloud. Las principales aplicaciones y herramientas se centran en diversas áreas como:

Computación en la nube

Con los servicios cloud computing de AWS se pueden crear fácilmente instancias y realizar el mantenimiento y escalado de forma rápida y sencilla. Por ejemplo, con Amazon EC2 ya no serán necesarios servidores físicos en la empresa (alto coste de adquisición y mantenimiento). Gracias a este servicio es posible crear servidores con los recursos necesarios para cada proyecto, en apenas unos minutos.

Creación de VPC

La implementación de AWS, con aplicaciones como Amazon VPC, permite crear redes virtuales privadas en la nube para el uso empresarial. Todo el entorno TI de la empresa podrá estar dentro de este tipo de redes que solo permiten el acceso de las personas o sistemas autorizados.

Aplicaciones para empresas

Aplicaciones en la nube especialmente diseñadas para facilitar las tareas del día a día de un negocio como Amazon WorkMail (para gestionar un servidor propio de correo electrónico) y otras soluciones como Amazon WorkDocs o Amazon WorkSpaces.

Bases de datos

Toda la información que maneja la empresa puede almacenarse, gestionarse y distribuirse en AWS utilizando distintos tipos de bases de datos como MySQL, PostgreSQL, e incluso bases de datos NoSQL como Amazon DynamoDB.

Almacenamiento cloud

Uno de los principales servicios en la nube es el almacenamiento de datos. Con Amazon S3 se dispone del almacenamiento cloud de máxima seguridad que permite almacenar y distribuir la información de forma inteligente.

El nivel de disponibilidad de este servicio es total y cuenta con una latencia casi despreciable. Todas estas ventajas las ofrece AWS a un precio realmente económico, siendo una solución ideal para la gestión cloud de la información de una empresa.

Business Intelligence (BI)

La información se ha convertido en uno de los principales recursos de la empresa. Con AWS se tiene acceso a herramientas de inteligencia de negocios para analizar toda la información que maneja la empresa, independientemente del canal en el que se genere.

Amazon QuickSight es un servicio BI escalable, integrado y que utiliza inteligencia artificial, con el que puedes convertir los datos de tu empresa en conocimiento útil.

Además, permite alojar tus datos si usas otras tecnologías como Power Bi de Microsoft, por ejemplo.

Apps para dispositivos móviles

La movilidad es esencial para las empresas hoy en día, donde los smartphones son herramientas muy útiles para el negocio. Con Amazon Mobile Hun se pueden crear y gestionar apps móviles a través de la nube de forma rápida y efectiva.

Internet of Things (IoT)

Con la implementación de las redes 5G cada vez son más los dispositivos IoT disponibles en el mercado. Este tipo de dispositivos ofrecen muchos beneficios a las empresas, para monitorizar procesos, realizar tareas de forma remota y realizar análisis más precisos de su negocio gracias al acceso a información en tiempo real.

En AWS se pueden utilizar aplicaciones para establecer conexiones con y entre dispositivos IoT y gestionar toda la información que generan.

Herramientas de seguridad

La seguridad es una prioridad para cualquier empresa hoy en día, y en AWS hay disponibles distintas herramientas para incrementar la seguridad de la infraestructura TI, como por ejemplo, incluir sistemas de autenticación en varios pasos para proteger el acceso a las aplicaciones de trabajo.

Herramientas para desarrolladores de software

El desarrollo en AWS es mucho más sencillo y eficiente gracias a herramientas que permiten almacenar el código, facilitar el trabajo colaborativo y el proceso de testeo o implementar un sistema de entrega continua para mejorar el servicio ofrecido a los clientes finales.

Cómo seleccionar e implementar servicios AWS en tu empresa

La amplia variedad de herramientas disponibles y lo complejo que puede llegar a ser seleccionar las distintas opciones de contratación en AWS pueden resultar una barrera para muchas empresas.

Para empezar a trabajar con AWS de forma óptima es necesario contar con un implementador AWS capacitado y con experiencia como GOLIVE.

  • En GOLIVE somos Select Partner de AWS y nuestros expertos te facilitan la selección y configuración de las herramientas cloud que necesita tu empresa, garantizando que solo pagues por los servicios que realmente vas a utilizar.
  • Dar el salto a la nube es un proceso complejo que requiere de una buena planificación e implementación, para poder realizar el cambio de forma eficiente, mejorando procesos y tareas, sin que la actividad del negocio se vea afectada en el proceso. Con nuestra experiencia y conocimientos implementando soluciones AWS podrás digitalizar tu empresa y utilizar las herramientas de Amazon Web Services de manera óptima, sin que el cambio suponga un impacto negativo en el día a día de tu negocio.
  • Al Select Partner de AWS disponemos de acceso a soporte premium por parte de la propia Amazon, garantizando así a nuestros clientes que siempre estarán asesorados con un nivel máximo de calidad de servicio, y con acceso al propio servicio de soporte de la plataforma.

Hemos hablado de Amazon Web Services, qué es, cuáles son sus principales ventajas para crear la infraestructura TI de una empresa y cuáles son sus principales servicios y herramientas.

Contar con los servicios de un especialista AWS es la mejor alternativa para seleccionar los servicios apropiados para cada empresa o proyecto, garantizando el menor coste posible.